24 ago 2007

Capitalismo y anarquía

por Noam Chomsky
Red and Black Revolution

Este es un breve extracto de una entrevista hecha para Red and Black Revolution, número 2.
La entrevista fue realizada en Mayo de 1995 por Kevin Doyle

CAPITALISMORBR: En muchos aspectos la izquierda se encuentra a si misma de vuelta en su punto de inicio en el último siglo. Como entonces, ahora enfrenta un modo de capitalismo que está en ascendencia. Parece haber mas concenso ahora, mas que en cualquier otro momento de la historia, de que el capitalismo es la única forma válida de organización económica posible, esto a pesar de que la desigualdad en las riquezas se está ensanchando....

CHOMSKY Esto es mayoritariamente propaganda, en mi opinión. Lo que se llama 'capitalismo' es básicamente un sistema de mercantilismo corporativo, con inmensas y en gran parte inauditas tiranías privadas ejerciendo un vasto control sobre la economía, los sistemas políticos, y la vida social y cultural, operando en cerrada cooperación con estados poderosos que intervienen masivamente en la economía domestica y en la sociedad internacional. Esto es dramáticamente cierto en los Estados Unidos, contrariamente a lo que mucho imaginan. El rico y el privilegiado no se muestran mas deseosos de enfrentarse a las disciplinas del mercado como lo estaban en el pasado, si bien las consideran buenas para la población en general. Meramente para citar algunos ejemplos, la administración Reagan, la cual se chupó los dedos con la retorica del libre mercado, asimismo se jactaba ante la comunidad financiera que fueron los más proteccionistas en la historia estadounidense de la post-guerra - actualmente mas que todas las otras juntas. Newt Gingrich, que lidera dicha cruzada, representa a un distrito súper rico que recibe mas subsidios federales que cualquier otra región suburbana en el país, fuera del sistema federal en sí. Los 'conservadores' quienes están demandando por el fin de los comedores escolares para los niños hambrientos están también demandando un aumento en el presupuesto para el Pentágono, el cual fue establecido de la actual forma en los tardíos 1940s porque como la prensa financiera tenía la bondad de decirnos la industria de alta tecnología no podía sobrevivir en una " economía pura, competitiva, sin subsidios, de 'libre empresa'," y el gobierno debió ser su "salvador." Sin este "salvador," los constituyentes de Gingrich serían pobres obreros trabajadores (con mucha suerte). No habría computadoras, electrónicos en general, industria de la aviación, metalurgia, automatización, etc., etc., y sigue la lista. Los anarquistas, de todos los pueblos, no tienen que ser tomados por estos fraudes tradicionales.Más que nunca, las ideas socialistas libertarias son relevantes, y la población esta mas abierta a ellas. A pesar de la enorme propaganda masiva de las corporaciones, por fuera de los círculos educados, la gente todavía mantiene bastante sus actitudes tradicionales. En EUA, por ejemplo, mas del 80% de la población considera el sistema económico como "inherentemente injusto" y el político como un fraude, el cual sirve a "intereses especiales," no a "el pueblo." La abrumadora mayoría cree que el pueblo trabajador tiene una voz muy pequeña en los asuntos públicos (lo mismo es cierto en Inglaterra), que el gobierno tiene la responsabilidad de asistir a la gente necesitada, que el gasto en educación y salud debería quedar inmune a los recortes de presupuestos e impuestos, que las actuales propuestas de los Republicanos en el Congreso benefician al rico and dañan a la población en general, y así mas. Los intelectuales podrán contar una historia diferente, pero no es para nada difícil encontrar el por qué.

ANARQUIARBR: Antes que nada, Noam, por mucho tiempo hasta ahora tu has defendido al ideal anarquista. Muchas personas están familiarizadas con la introducción que has escrito en 1970 al libro de Daniel Guerin, Anarchism, pero mas recientemente, por escenas en el film Manufacturing Consent, tomaste la oportunidad de poner de relieve otra vez el potencial del anarquismo y de la idea anarquista. ¿Que es lo que te atrae al anarquismo?

CHOMSKYYo fui atraído por el anarquismo cuando era un joven adolescente, tan pronto como empecé a pensar acerca del mundo mas allá de un pequeño y angosto rango, y no he visto muchas razones para revisar esas actitudes de entonces. Creo que esto tan solo tiene sentido buscando e identificando las estructuras de autoridad, jerarquía, y dominación en todos los aspectos de la vida, y enfrentandolas; a menos que una justificación para ellas puedan ser dadas, ellas son ilegitimas, y deben ser desmanteladas, para aumentar el ámbito de la libertad humana. Esto incluye al poder político, la propiedad y la administración, las relaciones entre el hombre y la mujer, los padres y los hijos, nuestro control sobre el destino de las generaciones futuras (el imperativo moral básico detrás de los movimientos ecologistas, en mi opinión), y mucho más. Naturalmente esto implica un desafío a las monstruosas instituciones de coerción y control: el estado, las inmensas tiranías privadas que controlan la mayor parte de la economía domestica e internacional, y demas. Pero no solo esto. Lo que yo siempre entendí que es la esencia del anarquismo es: la conviccion de que el deber de la prueba debe estar situado en la autoridad, y que esta debe ser desmantelada si ese deber no se encuentra. A veces ese deber, esa carga puede encontrarse. Si yo estoy caminando con mis nietos y ellos se lanzan hacia una avenida transitada, yo usaré no solo autoridad sino tambien coercion psicológica para detenerlos. El acto (cruzar la avenida) debe ser impugnado, pero creo que se puede encontrar fácilmente una responsabilidad, una justificación para la impugnación de este acto. Y hay otros casos; la vida es un asunto complejo, nosotros comprendemos muy poco acerca de los humanos y la sociedad, y los grandes pronunciamientos son generalmente mas una fuente de perjuicio que de beneficio. Pero la perspectiva es válida, creo, y nos puede llevar un largo camino. Pero también detrás de dichas generalidades, comenzamos a mirar los casos, y es de allí de donde surgen las cuestiones y preguntas acerca de los intereses y las preocupaciones humanas.

RBR: Es cierto afirmar que tus ideas y criticas son, ahora mas que nunca, ampliamente conocidas. También se debe decir que tus puntos de vista son ampliamente respetados. ¿Cómo piensas que es tomado en este contexto tu apoyo al anarquismo? En particular, estoy interesado en la respuesta que recibes desde gente que se muestra interesada en política desde un primer momento y que, quizás, puede haber llegado a traves de tus puntos de vista. ¿Se ve esta gente sorprendida por tu apoyo al anarquismo? ¿Se muestran interesados?

CHOMSKY: La cultura intelectual en general, como sabes, asocia 'anarquismo' con caos, violencia, bombas, turbación, y otro tanto. Entonces la gente se ve sorprendida cuando hablo positivamente del anarquismo y me identifico con corrientes dentro de él. Pero mi impresión es que entre el público en general, las ideas básicas les parecen razonables cuando la nube es despejada. Por supuesto, cuando entramos en materias específicas es decir, la naturaleza de las familias, o como una economía podría funcionar en una sociedad mas libre y justa surgen las preguntas y la controversia. Pero así es como debe ser. La Física no puede realmente explicar como el agua fluye desde la llave de tu lavamanos. Cuando entramos en cuestiones enormemente más complejas sobre el significado humano, donde la comprensión es muy delgada, y hay lugar de sobra para el desacuerdo, la experimentación, tanto intelectual como en la exploración de las posibilidades de la vida real, nos ayuda a aprender más.

Workers Solidarity Movement, 1995

Antipoesía

Los llamados 'antipoemas' del escritor chileno Nicanor Parra representan una de las rupturas de la escritura latinoamericana con el sujeto lírico tradicional. La antipoesía es un escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el Autor.
Aquí una selección de antipoemas:

LA MONTAÑA RUSA

Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.
Claro que no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.



USA

Donde la libertad
es una estatua.



TEST

Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?.................... un dios?................................. un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?

Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
La definición que considere correcta



Más http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/antipoesia.html

El elemento lúdico del arte

por HANS-GEORG GADAMER


Lo primero que hemos de tener claro es que el juego es una función elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico. Pensadores como Huizinga, Guardini y otros han destacado hace mucho que la práctica del culto religioso entraña un elemento lúdico. Merece la pena tener presente el hecho elemental del juego humano en sus estructuras para que el elemento lúdico del arte no se haga patente sólo de un modo negativo, como libertad de estar sujeto a un fin, sino como un impulso libre. ¿Cuándo hablamos de juego, y qué implica ello?


Más: http://tijuana-artes.blogspot.com/2006/01/el-elemento-ludico-del-arte.html

Nosotros, los aeronautas del espíritu

Todos esos pájaros intrépidos que vuelan rumbo a lo lejano, a lo más lejano, ¡en alguna parte, ciertamente, los abandonarán sus fuerzas y se posarán en lo alto de un mástil o en una estéril roca, y aún estarán muy agradecidos por tan pobre alojamiento! Pero ¡quién va a inferir de esto que delante de ellos ya no hay inmensos ámbitos libres que han volado tan lejos como es posible volar! Todos nuestros grandes maestros y precursores se han detenido al fin en algún punto, y no es precisamente la postura más noble y elegante la de la fatiga que se detiene; nos pasará igual también a mí y a ti. Mas ¡qué nos importa¡ ¡Otros pájaros volarán más lejos! Esta compresión y creencia nuestra vuela, rivaliza con ellos hacia lo lejos y lo alto; se eleva verticalmente sobre nuestra cabeza y su impotencia y desde las alturas otea las lejanías vislumbrando las bandadas de otros pájaros mucho más poderosos que nosotros que enfilarán hacia donde nosotros hemos enfilado y donde todo es todavía mar, mar ¡nada mas que mar!
¿Y adónde nos encaminamos? ¿Es que queremos cruzar el mar? ¿Adónde nos arrastra este poderoso afán que anteponemos a cualquier goce? ¿Por qué precisamente en esta dirección hacia allí donde hasta ahora se han puesto todos los soles de la humanidad? ¿Se dirá acaso algún día que también nosotros, tomando rumbo al oeste esperábamos llegar a una India, pero que nos tocó naufragar en lo infinito?; ¿O no, hermanos míos? ¿O no?

Friedrich Nietzsche

la mañana


tropiezo conmigo

la mañana me sirve

el día es mi amigo

la ventaja imposible

dolor es olvido

las guirnaldas dan flores

todos mis vecinos

sacudieron su polen

ya no tengo frio

curto una marejada

color del rocio

que me lava la cara

mi mujer se ha ido

con su beso de agua

se dejó un camino

para volver mañana

abro la mirada

presentí remolinos

curva desalmada

que me deja cautivo

cuanto tiempo herido

se refleja en mis manos

cuando llueve el río

me devuelve el pasado

Ah! quiero caminar

no quiero pensar

puedo revivir

vuelvo a la materia

la mañana espera

la señal del invierno

y me deja cuentas

para contar en sueños

ya no tengo penas

ni silbos de la aurora...

23 ago 2007

Yo no sabía

Vivir
es algo tan simple
que da miedo
porque es una invitación
a ser y ser es el descubrimiento
de todo lo que vive en nosotros
y lo que muere

pocas personas se animan
a transitar la vida viviendo

pocas
Unos pétalos podrán aliviarme
cuando mi cuerpo ya no sangre,
siempre se deseca en heladas confusiones
cuando un espejo muestra cómo caigo, oxidándome,
algunos sentidos se llenarán
en el instante en que el mar no me de la espalda,
una flor atraganta mis penas,
te confundo, siempre

En mis ánimos, la perdición,
esperas gratitud
pero así soy, abrigo a veces
mientras otras soy el mismísimo frío,
en lo oscuro aprendo a reír,
a llorar, a entenderlo

Comprendo el juego,
quiero ser palabra, pero no tiempo,
busco ser verdad cuando a ella la masacran
y cuando la mutilan, o la corrompen,
busco ser luz en el amor más débil

¡Te veo tan endeble!
y así son también los vaciós,
el mundo se sabe inmovil
cuando preso, recorro tu mente

Claro que voy muriendo en partes
primero el absurdo se apodera de las acciones,
después el día se tiñe de infelicidad

No lloraría si no habría dolor,
no moriría en cada lluvia
si el corazon me daría respiro

Alienarse

Darse cuenta
darse permiso
darse vuelta
darse amor
darse la mano
darse la espalda

darse una estrella
darse una de esas miradas
darse al placer
darse a la nada

darse como una migaja
darse oscuridad
darse templanza

darse un paso
darse un respiro
darse un descanso
darse un destino

darse al camino
darse camino
caminar y darse
al arte de estar vivo

des

desaparecer

detrás de una ventana

ciega madera herida

en donde se talla

un penúltimo ojo

pronto invisibilizado

desarticular

la esperanza la maravilla

con frescura vegetal

y aiiento de cactus

para aniquilar una boca

invisibilizada

después

sino

sin amor

la despreocupación

la elegancia

de la muerte

seis caballos seis

miradas

seis

cañones

llamando

a MI postrera mañana

desmoronar_se

al menos hermoseado, cantando gritos,

felices las lloronas,

secuelas cosidas,

regando jazmines.

maraguaysal.


desaparecer

y la certeza:

un poema sin deseo

es sólo un epitafio

22 ago 2007

6.06 pm

sebastian dice:
hola laura

laura lopez dice:
hola
quien es el de la foto?

sebastian dice:
un personaje de harry potter
pero tiene cara de bueno

laura lopez dice:
aahhh
me sonaba de algun lado... hablando de harry potter vi una peli el fin de semana, el prisionero de azkaban
muy buena

sebastian dice:
linda pelicula
la mas oscura de todas
yo encontre en internet los libros leidos por stephen
fry
y a partir de ese momento los lei escuche todos

laura lopez dice:
y eso? no conozco...

sebastian dice:
un locutor ingles que lee libros
y los lee tan bien que da gusto
como dicen las viejas
yo me enganche con el primero leido por el y despues baje todos y me enloqueci de potter,
solo me falta ser adolescente

laura lopez dice:
jaja que bueno ! es magica la voz... y si encima las palabras acompañan... ufff experiencia maravillosa

sebastian dice:
es como ver la pelicula pero en la mente

laura lopez dice:
claro
ah y qué bueno que aceptaste la invitación al blog
y qué lindo como escribis

sebastian dice:
si, gracias por invitarme
el vino estaba bastante rico, y la musica ni te digo
me volvi en taxi

laura lopez dice:
jaja

sebastian dice:
de tu blog al mio son pocas cuadras

laura lopez dice:
jajaa no nos separan los husos horarios

sebastian dice:
ciertamente
yo a los horarios le doy husos mas bien restringidos
aunque nunca consegui el tiempo de jugar que es el mejor

laura lopez dice:
el tiempo de jugar es toda la vida

sebastian dice:
va lo vi
el tipo lo vende
solo que me dijo que no le quedaba mas
pero voy a volver

laura lopez dice:
qué tipo?... el tiempo de jugar es toda la vida, porque jugar es vivir; pero vivir puede no ser jugar
son elecciones

sebastian dice:
ah no me lo tenia que vender el tipo?
suelto y no embasado?
es que las canciones infantiles me han engañado toda la vida
es cierto son elecciones
pero a veces uno vota para la mierda
con perdon de mi frances

laura lopez dice:
nooo, las canciones infantiles dicen la verdad
pero como la verdad no importa...

sebastian dice:
la consumacion es un hecho aleatorio
y la verdad por ende tiene que serlo tambien
porque lo que importa son otros trasfondos no?
the real life is inside
que decia luca

laura lopez dice:
siiiiiiiiiii
hay puentes
momentos y personas puente
que hacen posible el intercambio dentro-fuera y eso que se dice: reconocerse

sebastian dice:
si
son como pedazos de espejo esas personas
imaginatelos en el suelo
entonces reflajan algo de vos
y cuando lo ves reflejado
tuc
el reconocimiento

laura lopez dice:
creo que el reflejo muestra algo que es, algo que puede ser y algo misterioso... al menos esos son los reflejos que ayudan a reconocerse más allá de lo conocido
así habla maría elena walsh?

sebastian dice:
no
pero eso es lo que habra querido decir

laura lopez dice:
o no y está comiendo tostadas con mermelada

sebastian dice:
yo sigo pensando que lo que hizo fue engañarme
para que yo fuera a comprar tiempo de jugar
que es el mejor
y ahora estoy aca como un estupido
mirando pasar los coches
ya te digo el tipo lo tenia el tiempo, no me lo quiso vender
un inmoral

laura lopez dice:
jaja
reirse es romper las reglas, abandonar el tiempo

sebastian dice:
romper las reglas, es verdad
porque el humor nace de una ruptura
la conciencia de un patron y su brusca ruptura
vos estas poeta yo estoy cientifico

laura lopez dice:
siempre la liga el patrón
(estoy humorista)
la ciencia sirve para entender procesos

sebastian dice:
para entenderlos y para overwrite them
no me sale la palabra

laura lopez dice:
si, overwriting, qué buena palabra !!!! puede ser un deporte también
quién sobre escribe la mayor cantidad de obras de borges ?
que es un chino llamado Juárez y vive en Flores
florestop

sebastian dice:
dolina
no se si en flores o en floresta
flor en holandes se dice bloom

laura lopez dice:
si fueras un pez o un ser marino, qué serías?

sebastian dice:
casi que no seria ningun ser marino pero si me ponen una espada en el pecho y me obligan a ser alguno seria
un coral
que es lindo
el caballito de mar garpa pero es muy monogamo
demasiado
prefiero ser un gato

laura lopez dice:
te pongo una pregunta en el msn, no es una espada en el pecho o sí?... un coral.. muy lindo ... un caballito de mar es lindo también, extremadamente frágil quizás... jaja

sebastian dice:
ya que me das la opcion de reencarnar cuando me muera

laura lopez dice:
viste el gato patricio que encontré?
http://www.fotolog.com/sutiles

laura lopez dice:
podés verlo
y casi tocarlo
jaja, sí

sebastian dice:
es un procer
cortazar tiene un relato donde postula que los gatos son telefonos
creo que en un tal lucas
no me acuerdo por que lo dice pero era divertido
si yo lo lei un verano a los 20
asi que lo asocio con cosas frescas y luminosas

laura lopez dice:
mhmm... qué buen cuento y qué buen libro
mhmm qué lindo
yo... no sé... a veces doy volantazos.... mi vida está emparentada con el cambio

sebastian dice:
y crimen y castigo lo lei en invierno
o sea que el libro y mi vida estaban climaticamente emparentadas
yo hace mucho que no giro
pero el cambio a veces consiste en quedarte quietito
modificandote

laura lopez dice:
sí, estoy de acuerdo.
tener los ojos del gato, bien abiertos hacia dentro y hacia fuera para distinguir cuándo es cuando

sebastian dice:
los ojos y algo en las patitas que reconocen el movimiento del suelo
las vibraciones
entonces uno anda mas o menos prevenido
pero la pregunta es prevenido de que?

laura lopez dice:
atento como una antena
como un aviso de descuento del 80 %
aproveche ahora, llevese lo que queda del invierno

sebastian dice:
como una boca virgen que espera un beso nuevo
no se puede estar mas atento que eso
lo que queda del invierno
son estos trastos rotos
y un poco de tiempo espeso
escapandome del cuerpo

laura lopez dice:
un submarino

sebastian dice:
un submarino atento?
si queres reencarnar en submarino te digo que no se puede

laura lopez dice:
jaja, submarino de los bebibles

sebastian dice:
el submarino mucho no me gusta
tiene leche

laura lopez dice:
demanda la existencia de otros imposibles, entiéndase: vaso, leche, barra de chocolate, mozo, mesa, cuchara grande, etc
más imposible aún: sin leche

sebastian dice:
pero la imposibilidad es esterna
no tiene medida
de modo que puedo pensar en un submarino sin leche
porque la leche no me gusta

laura lopez dice:
claro
podés pensar en un té
y ya es un submarino
yo puedo pensar en un café y es un trasatlántico
y así, hasta desechar la imposibilidad

sebastian dice:
si, pero entonces estariamos metidos en un problema

laura lopez dice:
esto es un acto científico, no un acto de fe

sebastian dice:
ah, si es cientifico si
entonces si
prende nomas
te fuiste como quien se desangra

laura lopez dice:
estoy trabajando
estoy desangradaaaaaaa

sebastian dice:
yo tambien peor tengo curitas

laura lopez dice:
es peor

sebastian dice:
pero no mancho los papeles

Mar (desde el cuaderno olvidado)



Mar Adentro...
ojos brillan, vibran y se rompen.

En un segundo el mundo entero se percata de los que menos se destacan... mientras aguanto la respiración, me disuelvo en un grito
y
aunque los odio

hoy no mataré a nadie.

Saltan y se mojan (como animales), saltan y se mueren.

Hay amor en el océano, no hay amor en el océano.
Olas y olas de sexo,
a dioses buenos, a dioses malos.
Aquí
tus balas no tienen ni sentido, ni valor.

Sabrás que no hay lugar como mi lugar.

Aquí tus hombros no sirven,
y esto no existe si piensas con tu pn.
Mar,
Mar,
Mar.

Dreams


Oh my life is changing everyday in every possible way And oh my dreams it's never quite as it seems Never quite as it seems I know I felt like this before But now I'm feeling it even more Because it came from me Then I open up and see The person falling here is me A different way to be I want more, impossible to ignore Impossible to ignore And they'll come true impossible not to do Impossible not to do And now I tell you openly You have my heart so don't hurt me You’re what I couldn't find A totally amazing mind So understanding and so kind You're everything to me Oh my life is changing everyday In every possible way And oh my dreams it's never quite as it seems 'cause you're a dream to me Dream to me

21 ago 2007

Canción en voz baja.

Luna de marfil
Tiempo en el reloj
Se enrarece el aire cuando me envuelve tu voz

Un instante azul
enigma fatal
hay algo en tus ojos que me vuelve a hipnotizar

y es la perfecta armonía de los cuerpos
es ese roce del beso con la sal
es la cadencia, es un lento remolino
y ya no importa si existe la verdad

luna de marfil
enigma fatal
hay algo en la noche que te vuelve a recordar

19 ago 2007

Adiviname

llegas a leer lo que dicen mis ojos?
y ahora mirá mis manos
qué sugieren?

un tema instrumental

aguanieve ave
sé hablar
con las formas
de la naturaleza

hombre, tú estás dentro