21 abr 2007

Orlando





"ORLANDO", una película de todos los tiempos.

Sally Potter es actualmente un mito a la hora de hablar de cine independiente feminista. Sus películas reflejan un nuevo lenguaje cinematográfico, una nueva forma de mirar y una nueva forma de sentir. Sally Potter, además de cineasta, es también coreógrafa, bailarina y compositora. Su carrera como directora comienza en 1968 con "Thriller" que fue su primera producción (en 8 mm) exhibida en la gran pantalla en 1979; esta película llegó a ser un clásico dentro del cine independiente feminista.La búsqueda de lo femenino es una de las constantes de las películas de Potter. En esta búsqueda de lo femenino Sally sigue las huellas de las mujeres y trata de entender el papel de la mujer dentro del cine, de otras artes y de la sociedad. Todo se mezcla en sus películas.


La novela de V. Woolf, en la que está basada la película "Orlando", es un magnifico cuento sobre los cambios de genero. V. Woolf escribió esta novela como una especie de regalo a su amiga Vita Sackville-West. Vita es representada en la película (y en la novela) por Orlando. Y como Orlando, Vita a pesar de estar casada con un noble mantuvo una apasionada historia de amor con una mujer. Toda esta obra está basada en la vida de Vita Sackville-West.

La película comienza en el momento en el que la reina Isabel I le regala a Orlando la posesión de la casa en la que vive la familia de Orlando con la condición de que Orlando nuca envejezca, nunca se haga mayor. Y así es. Orlando atraviesa cuatro siglos sin envejecer pero con cambios de sexo. Comienza siendo un hombre pero incapaz de luchar en la guerra.

En este momento Sally utiliza lo que Lacon denomina la fase del espejo cuando Orlando afronta su primer cambio de sexo en un plano largo de un desnudo frente al espejo y le dice directamente al espectador,

"Same person, no difference at all. Just a different sex".

No solo se afronta la ambigüedad del sexo de forma tan explícita.
También a lo largo de la película, se oye una voz de soprano salir del canto de un tenor; Crispa es un reconocido actor homosexual que interpreta a la reina, o el hijo o hija de Orlando en el siglo XX del que no se sabe si es un niño o una niña.
La actriz Tilsa Swingtonhace hace un maravilloso trabajo en su representación de Orlando. El trabajo de la cámara consigue acariciar tanto la belleza masculina como femenina de Orlando con visible sensibilidad. Otro aspecto mencionable es el modo en el que los diseñadores de producción (Ben Van Os y Jan Roelts) evocan el espíritu de las diferentes épocas por las que va pasando Orlando.

Sally Potter finaliza la película llevando a Orlando hasta nuestros días en vez de finalizar en 1928 como hace la novela. Esto le costó a Sally Potter muchas críticas.
Personalmente opino que tiene sentido ya que a través de toda la película y de todos los siglos, Orlando mantiene una conversación a través de frases y miradas que lanza directamente al publico; a un publico de los 90. A lo largo de todo el film da la sensación de que Orlando y el espectador son cómplices en el cuento. Entonces, el hecho de que Orlando se encuentre finalmente con el espectador, en los años 90 y exactamente en el mismo lugar donde el espectador y Orlando se conocieron por primera vez lo carga de sentido.

Utilizando términos cinematográficos esta película se encuadra dentro de la corriente que se denomina "countercinema" en el sentido de que plantea estructuras cinematográficas en contra de lo que se considera cine dominante. Hace frente a puntos tan conflictivos como es el cambio de sexo y el crossdressing o 'travestismo', la feminidad o el feminismo.

La estructura de la película es un viaje a través del tiempo (4 siglos) que se ordenan bajo distintos títulos como: muerte, sexo, política... Esta estructura cinematográfica se aleja también del cine dominante que trata de crear un espectro narrativo lineal en el que no haya elementos que puedan molestar a las audiencias como elementos pasivos observantes. Sally, al contrario de esta tendencia, apela a la audiencia y lo hace a través de diferentes métodos. Por ejemplo poner títulos a las épocas que transcurren en la película. Potter propone un titulo y muestra una definición visual. Es el espectador el que decodifica estas imágenes y elabora su propio significado. En el fragmento encabezado como "sexo" encontramos el siguiente dialogo:
- ¿Te encuentras bien?
- Estoy muerta (dice ella)
- ¿Muerta? Eso parece grave, pero, ¿Te pondrás bien?
- Te casarías conmigo-
- Señora, me encantaría pero creo que me torcido el tobillo.
El significado de estoy muerta es que ha dejado de ser hombre. Este dialogo apela a la audiencia a reflexionar acerca de la sociedad patriarcal de la época en la que ser mujer significaba ser invisible; no ser nada. Y luego la frase: ¿Te casarías conmigo? Siendo mujer, lo único que le puede llevar a ser algo es el matrimonio. Esta escena está acompañada de una maravillosa estética llena de información. Ella está en el suelo (subyugación), él está levantado (dominancia), después él se agacha hacia ella y ambos se sitúan en el suelo (igualdad). Este es el principio de la creación de identidades de ambos personajes en ese periodo.
En resumen, la feminidad emerge de todos los "poros" del film y no solo por la representación del genero que ofrece él/la protagonista sino también porque la película ofrece una mirada diferente sobre el tema que trata: el género.




Ok con todo esto, pero la misma película, va mucho más allá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hostias! te acabo de dejar ese dialoguito en tu flog. lo tenía, hace mil años, en unas carpetas con diálogos de cine...también tenía este:
polanski: a un hombre le sacan un brazo y dice. "Yo y mi brazo". luego le sacan las piernas y el otro brazo y dice: "Yo y mis extremidades". le sacan las tripas y dice: "Yo y mis vísceras". luego le sacan la cabeza...piensa...y dice: "qué derecho tiene mi cabeza de llamarse yo?"

algo así era...monumental...película El Inquilino.
uh, qué día para el cine...
jose ianniello, tu otro vos